jueves, 15 de octubre de 2009

Janneci Chasbeth Vargas Moreno

Borh


1·-¿Cuales fueron los conceptos nuevos de Bohr para resolver las observaciones de Rutherford?


Niels Bohr propuso los subniveles y los electrones en orbitas establecidas alrededor del nucleo y los subniveles mientras mas alejados esten del nucleo mas energia tendra

2·- Explica los terminos de cuanta y foton


El fotón es la partícula elemental responsable de las manifestaciones cuánticas del fenómeno electromagnético. Es la partícula portadora de todas las formas de radiación electromagnética, incluyendo a los rayos gamma, los rayos X, la luz ultravioleta, la luz visible, la luz infrarroja, las microondas, y las ondas de radio. El fotón tiene una masa invariante cero, y viaja en el vacío con una velocidad constante c. Como todos los cuantos, el fotón presenta tanto propiedades corpusculares como ondulatorias. Se comporta como una onda en fenómenos como la refracción que tiene lugar en una lente, o en la cancelación por interferencia destructiva de ondas reflejadas; sin embargo, se comporta como una partícula cuando interacciona con la materia para transferir una cantidad fija de energía.

3·- Describe el modelo de Bohr de un atomo de hidrogeno e indica como se utilizó este modelo para explicar el aspecto del hidrogeno


El estudio del espectro del hidrógeno permite observar que las líneas espectrales se agrupan en series dependiendo de la energía emitida.

El espectro del hidrógeno se representa de manera sencilla por la relación :

donde :
1/l es el número de ondas (las ondas que hay por unidad de longitud)
RH es la constante de Rydberg (109677’8 cm-1)
N1 y N2 son números enteros tales que N1 > N2
Se denomina espectro del hidrógeno a la emisión electromagnética propia del
hidrógeno. Es conocido desde los trabajos de Kirchhoff, Bunsen y Fraunhofer que todos los elementos tienen una emisión característica de ondas electromagnéticas dentro de todo el espectro electromagnético.

4·- Dibuja el modelo de Bohr de un átomo de zinc y explica la disposicion de los electrones


5·-¿Cuáles son las órbitas que tienen mayor energia y por que?


Las ultimas por que mientras mas alejados esten del nucleo tienen mayor energia

6·- ¿Quién fue Niels Bohr?

(1885 - 1962) Físico danés. Considerado como una de las figuras más deslumbrantes de la Física contemporánea y, por sus aportaciones teóricas y sus trabajos prácticos, como uno de los padres de la bomba atómica, fue galardonado en 1922 con el Premio Nobel de Física


7·- ¿En qué consistia el modelo?

En que en el centro se encuentra el nucleo y alrededor electrones en orbitas circulares en lugares bien definidos



8·- ¿En qué año se propuso?


En 1913

9·- ¿En qué se parece este modelo al sistema planetario?

El atomo tiene un centro (nucleo) y los electrones estan a su alrededor en lugares definidos y en orbitas donde viene siendo el centro el sol y los electrones los planetas que se encuentran tambien en orbitas.

10·- Explica cuatro postulados


1. Los electrones orbitan el átomo en niveles discretos y cuantizados de energía, es decir, no
todas las órbitas están permitidas, tan sólo un número finito de éstas.
2. Los electrones pueden saltar de un nivel electrónico a otro sin pasar por estados intermedios.
3. El salto de un electrón de un nivel cuántico a otro implica la emisión o absorción de un único

cuanto de luz (fotón) cuya energía corresponde a la diferencia de energía entre ambas órbitas.
4. Las órbitas permitidas tienen valores discretos o cuantizados del momento angular orbital L de
acuerdo con la siguiente ecuación:


Donde n = 1,2,3,… es el número cuántico angular o número cuántico principal.La cuarta hipótesis asume que el valor mínimo de n es 1. Este valor corresponde a un mínimo radio de la órbita del electrón de 0.0529 nm. A esta distancia se le denomina radio de Bohr. Un electrón en este nivel fundamental no puede descender a niveles inferiores emitiendo energía.Se puede demostrar que este conjunto de hipótesis corresponde a la hipótesis de que los electrones estables orbitando un átomo están descritos por funciones de onda estacionarias. Un modelo atómico es una representación que describe las partes que tiene un átomo y como están dispuestas para formar un todo.

Preguntas Extras:

1·-¿Qué son las particulas alfa?

Las partículas o rayos alfa (α) son núcleos completamente ionizados de Helio-4 (4He). Es decir, sin su envoltura de electrones correspondiente. Estos núcleos están formados por dos protones y dos neutrones. Al carecer de electrones, su carga eléctrica es positiva, de +2qe de carga, mientras que su masa es de 4 uma.
Se generan habitualmente en
reacciones nucleares o desintegración radiactiva de otros núclidos que se transmutan en elementos más ligeros mediante la emisión de dichas partículas. Su capacidad de penetración es pequeña, en la atmósfera pierden rápidamente su energía cinética, porque interaccionan fuertemente con otras moléculas debido a su gran masa y carga eléctrica, generando una cantidad considerable de iones por centímetro de longitud recorrida. En general no pueden atravesar espesores de varias hojas de papel.
2·- ¿Qué es una sustancia radioactiva?
La actividad de una sustancia radiactiva se determina por el valor del número de transformaciones o desintegraciones que sufre por unidad de tiempo. La unidad establecida en el Sistema Internacional es el Becquerelio (Bq). 1 Bq = 1 transformación por segundo.
3·- ¿Qué es carga?
Es una propiedad intrínseca de algunas partículas subatómicas (pérdida o ganancia de electrones) que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnéticas entre ellas. La materia cargada eléctricamente es influida por los campos electromagnéticos siendo, a su vez, generadora de ellos. La interacción entre carga y campo eléctrico origina una de las cuatro interacciones fundamentales: la interacción electromagnética.
La carga eléctrica es de naturaleza
discreta, fenómeno demostrado experimentalmente por Robert Millikan
4·- ¿Qué es cantidad de energia?
Es la capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento algo.
5·- ¿Cuando descubrieron los neutrones?
En 1920

No hay comentarios:

Publicar un comentario