lunes, 12 de octubre de 2009

Cuestionario de los Modelos Átomicos

Janneci Chasbeth Vargas Moreno

Modelo de Dalton
1·-¿Quien fue John Dalton?
Nació el 6 de septiembre de 1766 y murió el 27 de julio de 1844. Fue un Químico y físico británico, que desarrolló la teoría atómica en la que se basa la ciencia física moderna. Su contribución más importante a la ciencia fue su teoría de que la materia está compuesta de átomos de diferentes masas, que se combinan en proporciones sencillas para formar compuestos. Esta teoría, que Dalton formuló primeramente en 1803, es la piedra angular de la ciencia física moderna
2·- ¿Mediante que estudios llegó a su teoria átomica?
Dalton llegó a su teoría atómica a través del estudio de las propiedades físicas del aire atmosférico y de otros gases. En el curso de la investigación descubrió la ley de las presiones parciales de los gases mezclados (conocida como la ley de Dalton), según la cual, la presión ejercida por una mezcla de gases es igual a la suma de las presiones parciales que ejercería cada uno de los gases, si él sólo ocupara el volumen total de la mezcla

3·- Explica cada uno de sus postulados y por que se consideran importantes

1-.La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que
son indivisibles y no se pueden destruir.


2-.Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen su propio
peso y cualidades propias. Los átomos de los diferentes elementos tienen
pesos diferentes.

3.-Los átomos permanecen sin división, aún cuando se combinen en las
reacciones químicas.

4.-Los átomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones
simples.


5.-Los átomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones
distintas y formar mas de un compuesto.

6.-Los compuestos químicos se forman al unirse átomos de dos o más
elementos distintos.

4·-En que fecha y cuantos fueron los primeros elementos que dio a conocer Dalton


En 1803 y algunos de ellos fueron oro, plata, cobre, hierro, plomo y estaño

5·-¿Cuáles fueron los errores de Dalton?

La ceguera a ciertos colores que padecía, conocida hoy como daltonismo, le jugó más de alguna mala pasada a este científico. Al momento de experimentar sus teorías en el laboratorio, pocas veces pudo comprobarlas porque confundía los frascos de reactivos. Sin embargo, continuaba firme defendiendo sus ideas en el papel. Tambien fue el decir que el átomo no tenia partes, que los átomos del mismo elemento eran iguales.

Modelo de Thomson


1·-¿Qué utilidad tiene en la actualidad este modelo?


Que él descubrió las cargas negativas (electrones) y las coloco en su modelo pero ahora ya se perfeccionó el átomo y el de mejor estructura es el de Bohr.

2·-¿Tiene referencia con los modelos átomicos siguientes?


Si, ya que los modelos átomicos de Bohr y Rutherford se basan en el modelo de Thomson, pues él fue el primero en mostrar en su modelo a los electrones.

3·-¿Como esta estructurado el modelo de Thomson?

Thomson considera al átomo como una gran esfera con carga eléctrica positiva, en la cual se distribuyen los electrones como pequeños granitos (de forma similar a las pepitas de una sandía).


4·-¿Por qué método descubre Thomson los electrones?

En 1898 Thomson propuso un modelo atómico, que tomaba en cuenta la existencia de dicha partícula subatómica.


Thomson suponía que los electrones se distribuían de una forma uniforme alrededor del átomo, conocido este modelo como Pastel de pasas, es la teoría de estructura atómica, Thomson descubre el electrón antes que se descubrirse el portón y el neutrón..
Pensaba que los electrones, distribuidos uniformemente alrededor del átomo, en distintas ocasiones, en vez de una sopa de las cargas positivas, se postulaba con una nube de carga positiva, en 1906 Thomson fue premiado con el novel de física por este descubrimiento

5·-¿Porqué otro nombre se le conoce al modelo atomico de Thomson?

A este modelo tambien se le conoce como pastel de pasas.

Modelo de Rutherford

1·-¿Qué permitio calcular el experimento?
El modelo átomico de Thomson


2·-¿Según Rutherford de que se encarga el nucleo?


En su modelo en el núcleo se concentra la mayoría de su masa y la carga positiva



3·-¿Con qué otro modelo hay similitudes?

Con el de Bohr, solo que el de Bohr a los electrones los puso en orbitas circulares las cuales mostraban los subniveles.









4·-¿Cúal era la importancia de este modelo?

La importancia del modelo de Rutherford residió en proponer la existencia de un núcleo en el átomo. Lo que Rutherford consideró esencial, para explicar los resultados experimentales, fue "una concentración de carga" en el centro del átomo, ya que si no, no podía explicarse que algunas partículas fueran rebotadas en dirección casi opuesta a la incidente. Este fue un paso crucial en la comprensión de la materia, ya implicaba la existencia de un núcleo atómico donde se concentraba toda la carga positiva y más del 99,9% de la masa. Las estimaciones del núcleo revelaban que el átomo en su mayor parte estaba vacío. Rutherford propuso que los electrones orbitarían en ese espacio vacío alrededor de un minúsculo núcleo atómico, situado en el centro del átomo. Además se abría varios problemas nuevos que llevarían al descubrimiento de nuevos hechos y teorías al tratar de explicarlo:

-Por un lado se planteó el problema de como un conjunto de cargas positivas podían mantenerse unidas en un volumen tan pequeño, hecho que llevó posteriormente a la postulación y descubrimiento de la fuerza nuclear fuerte, que es una de las cuatro interacciones fundamentales

-Por otro lado existía otra dificultad proveniente de la electrodinamica clásica que predice que una partícula cargada y acelerada, como sería necesario para mantenerse en órbita, radiaría radiación electromagnética, perdiendo energía.


5·-¿En qué se diferencía el modelo átomico de Bohr con el de Rutherford?

Según Rutherford las órbitas de los electrones no están muy bien definidas y forman una estructura compleja alrededor del núcleo, dándole un tamaño y forma algo indefinidas. No obstante, los resultados de su experimento, permitieron calcular que el radio del átomo era diez mil veces mayor que el núcleo mismo, lo que hace que haya un gran espacio vacío en el interior de los átomos.


Bohr intentó explicar que sólo algunas órbitas de los electrones fueran posibles. Lo cual daría cuenta de los espectros de emisión y absorción de los átomos en forma de bandas discretas
El modelo de Bohr "resolvía" el problema proveniente de la electrodinámica postulando que sencillamente los electrones no radiaban, hecho que fue explicado por la mecanica cuantica según la cual la aceleración promedio del electrón deslocalizado era nula.





-¿En que experimento se baso Rutherford para hacer su modelo atomico?
En el experimento de bombardear una laminilla de oro

7·-¿En su modelo donde se concentra la mayoría de su masa y la carga positiva?

En el núcleo que es el centro del atomo

8.-¿Qué diferencias hay en el modelo de thomson con el de Rutherord?

Que thomson no sabia el orden de las partículas subatómicas y el puso la carga positiva con la negativa, y rutherford en su modelo acomodo las particulas

9.-¿En qué año Rutherford propuso su modelo atomico?
En el año de 1911

10.-¿Rutherford, como estructuraba su modelo?
La mayor parte del atomo es espacio vacio los protones y neutrones forman el núcleo y los electrones se mueven en el espacio alrededor de este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario