domingo, 11 de octubre de 2009

los modelos atomicos

Guzman Martinez Aimeé

DALTON
1766-1844

Fue un quimico y fisico britanico que desarrollo la teoria en lo que se basa la ciencia moderna.
Fue educado por su padre en una escuela en su ciudad natal, en 1808 se publico su obra nuevo sistema de filosofia quimica, en este libro listaba las masas atomicas de varios elementos conocidos en relacion con la masa del hidrogeno.



PRIMERA TEORIA ATOMICA
(POSTULADOS)

1-La materia esta formada por particulas muy pequeñas llamadas atomos que son indivisibles y no se pueden destruir.
2-Los atomos de un mismo elemento son iguales entre si, tienen su propio peso y cualidades propias, los atomos de diferentes elementos tienen direferente peso.
3-Los atomos permanecen sin division, aun cuando se cominene en reacciones quimicas.
4-Los atomos, al combinarse para formar un compuesto guardan relaciones simples.
5-Los atomos de diferentes elementos se pueden combinar en proporciones distintas y formar mas de un compuesto.
6-Los compuestos quimicos se forman al unirse atomodos de dos o mas elementos distintos.



MODELO ATOMICO

Atomo: Es la parte mas pequeña en la que se puede dividir una molecula.
Molecula: Es la parte mas pequeña en la que se puede dividir la materia, sin cambiar sus propiedades naturales.


THOMSON




Investigo la naturaleza de los rayos catadicos y demostro que los campos electricos podian provocar la desviasion de estos y experiemento su desviacion, bajo el efecto combinando los campos electricos y magneticos, buscando la relacion existente entre la carga y la masa de la particula.

Rayos Catadicos: son corrienetes de electrones observados en tubos de vacio
Catodo: se le denomina asi al electron negativo de una molecula electrolitica al que se dirigen los iones positivos que por esto reciben el nombre de cationes.
Anodo inverso: El electrodo de una celda electroquimica es el lugar donde se produce la reaccion de oxidacion.


Diagrama esquematico de un tubo de crookes.
A: es una fuente de baja tension que calienta el catodo C.
B: es una fuente de alto voltaje que suministra tension al anodo revestido de fosforo P.
La mascara M esta conectada al potencial del catodo y su imagen se proyecta en los fosforos como el area no brillante.


El descurbimiento de los rayos catodicos, que se produce durante 1858 y 1859, fue obra del matematico y fisico aleman Julius Plücker (1801-1868), quien denominaria con este nombre a los rayos que emenaban de una lampara de vacio con la que se encontraba trabajando por aquel entonces.





MODELO DE THOMSON

El modelo atomico de thomson tambien conocido como el pastel de pasas, en su teoria sobre su estructura atomica propuesta en 1904 por Joseph John Thomson, descubridor del electron, antes del descubrimiento del neutron y proton.
El modelo atomico
El atomo esta compuesto por electrones de carga negativa en un atomo positivo, como pasas en un pudin, decia que los electrones se distribuian uniformemente alrededor del atomo.En 1906 recibe premio novel por este descubrimiento.
Dado que el atomo no deja de ser un sistema material que contiene una cierta cantidad de energia interna, esta provoca un cierto grado de vibracion de los electrones contenidos en la estructura atomica.




RUTHERFOD

Por sus trabajos en el campo de la fisica atomica, Ernest Rutherfod esta conciderado como uno de los padres de esta diciplina. Investigo tambien sobre la detencion de las radiaciones electromagneticas y sobre la inozacion del aire producidos por los rayos X.
Estudio las emisiones radiactivas descubiertas por H. Becquerel, y logro clasificarlas en beta y gamma.



EXPERIMENTO

El experimento de Rutherfod, tambien llamado "experimento de la lamina de oro" fue realizado por Hans Geiger y Ernest Marsden en 1909, bajo la direccion de Ruthefod en los laboratorios de fisica de la universidad de Manchester.
Los resultados obtenidos tubieron como consecuencia la recificaion del modelo de thomson, y las propuestas de un modelonuclear para el atomo.
El experimento consistia en "bombardear" con un haz de particulas alfa una fina lamina de oro y observer como las laminas de otros metales afectaban a la trayectoria de dichos rayos.
Las particulas alfa seobtenian de la desintegracion de una sustancia radioactiva, el polonio.
El polonio es un elemento quimico en la tabla periodica cuyo simbolo es Po y su numero atomico es 84. Se trata de un metaloide radioactivo.







BOHR

Las primeras aportaciones revelantes de bohr a la fisica contemporanea tuvieron lugar en 1913.
Fue un fisco danes que realizo importantes contribuciones para la comprension de la estructura del atomo y la mecanica cuantica.



Bsandose en las teorias de Rutherfod, publico su modelo atomico en 1913, introduciendo la teoria de las orbitas cuantificadas, que en la teoria mecanica cuantica consiste en las caracteristias que, en torno al nucleo atomico, el numero de electrones en cada orbita aumenta desde el interior al exterior.
En su modelo ademas sus electrones podain caer  (pasar de una orbita a otra) desde un orbital exterior a otro interior, emitiendo un foton de energia discreta.




Foton: En fisica moderna es la particula elemental responsable de las manifestaciones cuanticas del fenomeno electromagnetico.Es la particula portadora de todas las formas de radicion electromagnetica, incluyendo a los rayos gamma, a los rayos X, la luz ultravioleta, luz visible. luz infrarroja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario